Los autos eléctricos dominarán al mundo para el 2040
Según proyecciones de BNEF, este tipo de vehículos tendrán precios igual de competitivos que los de sus pares a gasolina para 2025.
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Los autos eléctricos van a superar en ventas a los que utilizan combustibles fósiles dentro de dos décadas a medida que los precios de las baterías se desploman, transformando la industria global y amenazando a las economías que dependen de las exportaciones de petróleo.
Bloomberg New Energy Finance (BNEF) proyecta que la adopción de vehículos libres de emisiones ocurrirá más rápido de lo estimado previamente debido a que los costos de manufacturas de los vehículos están disminuyendo de manera acelerada.
El cambio de características "telúricas" elevará la proporción de este tipo de autos a un tercio del total de la flota mundial de autos para 2040, eliminando de este modo unos requisitos de demanda cercanos a los 8 millones de barriles diarios, más que todos los 7 millones de barriles diarios que exporta actualmente Arabia Saudita.
"Esto es un tema económico, puro y simple económico", explica el analista principal para el sector de BNEF, Colin McKerracher. "Los precios de las baterías de ion litio están cayendo antes de y más rápido de lo que la mayoría había esperado".
Los pronósticos se conocen poco después de Volvo anunciara que dejará de producir vehículos tradicionales para 2019 y se enfocará solo en modelos eléctricos o híbridos.
Las proyecciones de BNEF son más radicales que las de la Agencia Internacional de Energía. La creciente inversión en baterías de ion litio, mayor capacidad de manufacturas en compañías automotrices como Tesla y Nissan Motor, al igual que la mayor demanda de consumidores desde China hasta Europa respaldan los pronósticos de BNEF, que además anticipa los siguientes hitos:
* En solo ocho años, los autos eléctricos tendrán precios igual de competitivos que los de sus pares a gasolina, elevando la flota global de estos modelos a 530 millones de unidades para 2040.
* El consumo de electricidad para vehículos eléctricos crecerá a 1.800 terawatt-hora en 2040, 5% de la demanda global, desde solo 6 terawatt-hora en 2016.
* Actualmente existe una capacidad de manufactura para baterías de ion litio de autos eléctricos de 90 gigawatt hora, pero aumentará a 270 gigawatt hora para 2021.
* La infraestructura de recarga eléctrica seguirá siendo un cuello de botella en los mercados clave de China, EEUU y Europa y los mercados emergentes para mediados de la década del '30.
Los costos de las celdillas de ion litio ya han caído 73% desde 2010 y BNEF predice que las innovaciones de los fabricantes de baterías se van a acelerar y llevarán a mayores bajas en los precios promedio en las próximas dos décadas. Aunque no disminuirán tan rápido como los costos de los paneles solares, podría llevar a que los proveedores se vean presionados a medida que compiten por contratos, dice McKerracher.
"Hay un elementos de dinámicas competitivas y una posibilidad real de exceso de oferta en el mercado de baterías de ion litio que va a servir para hundir los precios", comentó.
El mundo podría necesitar el equivalente a 35 de las denominadas Gigafábricas como la que está construyendo el fundador de Tesla Elon Musk en Nevada durante los próximos trece años para cumplir con la demanda de energía de los autos eléctricos, según BNEF.
Commodities más beneficiados
El cambio global hacia los autos eléctricos va a crear turbulencias para la industria desde las petroleras golpeadas por la caída en la demanda hasta los fabricantes de bujías y inyectores de combustible, cuyos productos no son necesarios en los autos eléctricos.
Mientras los productores de vehículos tradicionales podrían ser perjudicados por el crecimiento de los modelos eléctricos, algunos commodities recibirán un impulso, según BNEF:
* La demanda de grafito aumentará a 852.000 toneladas al año para 2030 desde 13.000 toneladas en 2015.
* La demanda por níquel y aluminio verán en ambos casos un incremento a cerca de 327.000 toneladas al año desde 5.000 toneladas en 2015.
* La producción de litio, cobalto y manganeso, en cada caso, se multiplicará por más de 100 veces.
Pero serán las mayores economías del mundo —China, EEUU y Europa—las que más impulsarán la demanda por autos alimentados con baterías durante los próximos 25 años, según BNEF. Estos gobiernos, que han sido los más adelantados en proporcionar subsidios e instalar puntos de recarga, obtendrán los mayores beneficios antes que otras economías emergentes como India.
"Los autos eléctricos son intrínsecamente más baratos que los de gasolina porque son más simples y su mantenimiento es mucho más sencillos", comentó el director ejecutivo de Enel, Francesco Starace, en una entrevista en Roma.
La "amenaza Trump"
En Europa, casi 67% de los autos nuevos vendidos serán eléctricos para 2040, mientras que en EEUU representarán el 58% y en China el 51% , pronosticó BNEF. Sin embargo, existe cierta incertidumbre en EEUU, donde el presidente Donald Trump podría afectar dramáticamente el crecimiento de los vehículos eléctricos al quitarle el apoyo a esta tecnología en el segundo mayor mercado automotor del mundo.
"Los próximos seis a ocho años se volverán realmente críticos" señaló McKerracher. "Si esos volumenes cayeran de manera dramática, entonces una parte de esas reducciones de costo podrían no traspasarse y eso afectaría el punto de intersección y por lo tanto el nivel general de adopción".